domingo, 21 de mayo de 2017

El Kilt, la historia de la falda escocesa




¿Porque los escoceses llevan falda? seguro que os habéis hecho muchas veces esta pregunta.

La falda que llevan los escoceses se llama kilt y su tejido tartan.
Esta tela de cuadros es mucho más que un tejido o una prenda de ropa, forma parte de la identidad y la historia de Escocia y es símbolo de orgullo escoces.

Según los arqueólogos los celtas han estado tejiendo tartán desde hace unos 3000 años. Sus colores se obtenían de plantas, raíces y árboles de los lugares donde se tejía dicha tela.

Aunque el origen más conocido del Kilt se remonta al siglo XV y está asociado a los habitantes de las Highlands, las tierras altas de Escocia.
En aquellos tiempos, la prenda se llamaba «feileadh mor» y consistía en una tela de tartán de unos 5 metros de largo que se colocaba alrededor de la cintura y la parte sobrante se ponía por encima del hombro de una manera u otra dependiendo de la climatología o del trabajo que fueran a realizar, y se sujetaba con un broche.
Se dice que se usaban estás faldas para impedir que se mojaran los bajos de los pantalones , debido a las grandes lluvias que caen en Escocia a lo largo de todo el año.

Con el paso de los años esta prenda se simplificó, desapareció la parte superior quedando solo el kit como lo conocemos hoy en día.




Tras la derrota de los jacobitas en el siglo XVIII y la incorporación de Escocia al Reino Unido, el traje típico escocés fue prohibido pero no llego nunca desaparecer gracias a los Highlanders, el Regimiento Real de Escocia al servicio del ejército británico. Estos mantenían las tradiciones de los clanes incluyendo música e indumentaria, incluso en el campo de batalla.
Los highlanders eran valientes guerreros, fuertes y resistentes y se convirtieron en insignia del Imperio Británico.



Se formaron regimientos Highlanders fuera de Europa, en Australia, Nueva Zelanda y Canadá y fueron clave en la conservación del folklore escocés.

El kilt se llegó a utilizar incluso en el campo de batalla. En la Primera Guerra Mundial se diseñó expresamente para el regimiento de Escocia un kilt militar de color caqui.


Kilt caqui, museo Castillo de Edimburgo


Hoy en día solo es utilizado por el ejército como uniforme de gala en actos oficiales.

Highland Regiment, Foto Ann Baekken


Cada diseño de tartán identifica a un clan de Escocia. La palabra clan proviene del gaélico clann qué significa descendiente o hijo, y hace referencia a las tribus y familias.

Todos los tartanes estan registrados y regulados por la Autoridad Escocesa del tartán, la Scottish tartan authority.
Existe además una normativa en cuanto a uso, no está permitido llevar un kilt de un tartán a cuyo clan no se pertenece o no se ha sido autorizado por ningún miembro para llevarlo.


Mapa de clanes y tartanes de Escocia


Hay tartanes universales, por su significado histórico y simbólico. Estos tartanes son el Black Watch, Caledonian, Hunting Stewart y Jacobite.

Existen también los tartanes reales,  que únicamente pueden ser utilizados por miembros de la familia real y por la casa Estuardo. Uno de los ejemplos de estos tartanes reales es el de Balmoral que no puede ser utilizado por ninguna persona que no sea de la familia real británica o autorizada por esta.

El Royal Stewart  es el tartán oficial de la Casa Real de Escocia y el rey Jorge V autorizo el uso de este tartán Real a las gaitas del Regimiento de la Guardia Escocesa.

Gaiteros con el tartán Royal Stewart


Hay incluso tartanes corporativos adoptados por las empresas, el más antiguo de ellos es el de Highland spring la compañía de agua mineral escocesa.



¡Hasta el parlamento de Escocia tiene su propio tartán!

Había también tartanes de luto estos eran negros y blancos y eran usados solo en funerales.
tartanes de caza, que se usaban solo para esta práctica deportiva y predominaban los colores marrón y violeta oscuro para confundirse con el entorno.

Actualmente solo se ven hombres con traje escocés en celebraciones como bodas, en los juegos de las Highlands y en los desfiles de la Royal Edinburgh Military Tattoo.


Una boda que nos encontramos en Glasgow


Aunque también es utilizado por famosos como los actores Gerard Butler y Sean Connery, entre otros orgullosos escoceses, para asistir a recogidas de premios, y sigue siendo empleado por diseñadores de moda, lo que refuerza la influencia de la cultura escocesa en el mundo.

Gerard Butler, Foto Smosh.com


El tartán es un símbolo patrio, como lo son William Wallace (cuyo tartán no es el que sale en la película de Mel Gibson); el cardo, la flor nacional; la Piedra del Destino y la cruz de San Andrés.



El escocés es un pueblo abierto y amable, pero duro y luchador, que ha sabido conservar y exportar su identidad y tradiciones.


Más sobre Escocia
Reserva tu hotel AQUÍ








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...