martes, 7 de marzo de 2017

Cementerios Vivos



Cementerios vivos fue mi gran descubrimiento de FITUR 2017, me llamó la atención el stand y me acerqué a preguntar.
La sorpresa fue tan agradable, como bonito el proyecto de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales de España (AFCM).




Como ya sabéis, me encanta el turismo de cementerios, me parecen museos al aire libre, donde conocer la historia de las ciudades, su evolución, su cultura y su arquitectura. Y todo ello nos lo cuentan en el más absoluto silencio, sin prisas, en la paz de la última morada.  


Cementerios vivos quiere transmitir otra forma de ver los camposantos, como un espacio cultural y turístico, un lugar con un riquísimo patrimonio cultural, artístico, histórico y paisajístico, del que poder disfrutar con calma, donde preciosas esculturas de mármol blanco y espectaculares mausoleos, conviven con la colorida vegetación, plantas que crecen a su alrededor y que nos recuerdan que la vida sigue.

Son 24 cementerios de España los que forman parte de esta preciosa iniciativa, que comprende visitas guiadas, conciertos, rutas teatralizadas y muchas otras actividades culturales para dar a conocer el patrimonio de estos camposantos.

En Cataluña encontramos siete cementerios pertenecientes a este proyecto. 
El Cementerio General de Reus inaugurado en el año 1870, en el que podemos encontrar entre otras joyas históricas, el mausoleo del general Joan Prim. 


Foto National Geographic España 


Del Cementerio Patrimonial de Vilafranca del Penedès, en Barcelona, sorprende su grandísimo valor arquitectónico y escultórico.  En el Cementerio de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona encontramos obras de prestigiosos arquitectos modernistas catalanes. 

El Cementerio de Montjuïc, es ya de por si un lugar único en Barcelona, muy activo culturalmente y el único de Europa que cuenta con una colección de carrozas fúnebres (con posibilidad de alquiler para entierros)


Foto: Ferran Nadeu, el Periódico de Barcelona

En él se encuentran enterrados personajes relevantes como el músico Isaac Albéniz o los artistas Ramon Casas, Santiago Rusiñol y Joan Miró


El Cementerio de Terrassa  que ha sabido unir modernidad, paz y reposo. El de Sabadell  con obras de escultores y arquitectos de renombre. Y el Cementerio dels Caputxins, en Mataró, que forma parte de la Ruta Europea de los Cementerios . Como curiosidad, en este último se encuentra enterrado "Peret".

En Andalucia encontramos otros tantos. Tres en Córdoba; el Cementerio de San Rafael;  el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, que alberga mausoleos de los famosos toreros “Manolete”, “Guerrita” y “Lagartijo” entre otros, y forma parte también de La Ruta Europea de los Cementerios. Y el Cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta.


Tumba de Manolete -Arte en Córdoba


El de Monturque, patrimonio histórico único, por las cisternas romanas que en él se encuentran.

El Cementerio de Granada,  muy próximo a la Alhambra. El espectacular Cementerio Histórico Artístico San Miguel , en Málaga, que cuenta con el gangster Alvin Karpowicz entre sus ilustres personajes.
Y el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz en el que se encuentra el Monumento a los caídos en Cuba y Filipinas que conserva los restos de los repatriados tras la pérdida de las colonias.

En el País Vasco, encontramos el Cementerio de Polloe en San Sebastian en el que se encuentran ilustres personalidades como Clara Campoamor. Y el Cementerio de Bilbao .


Panteón Sanz – Acín  © Donostiako Udala - Ayuntamiento de Donostia


El moderno Cementerio de Deva, y el de Ceares, con espectaculares panteones, ambos en Gijón. En Lugo, el Cementerio Municipal de San Froilán,  ubicado a 500 metros del Camino Primitivo de Santiago.

También forma parte el Cementerio de Palma de Mallorca , y por último el precioso Cementerio Jardín de Alcalá de Henares en Madrid.

Una oportunidad única para conocer un riquísimo patrimonio al aire libre, para reflexionar, apreciar cada detalle de las esculturas o simplemente pasear. Para ver los cementerios desde otro punto de vista.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...