viernes, 2 de octubre de 2015

Paseo de Gracia, Barcelona


Paseo de Gracia


El Paseo de Gracia (Passeig de Gràcia) es una de las avenidas más importantes y más bonitas de Barcelona. 
Hasta 1827 era el camino, que unía la ciudad de Barcelona con la vecina población de Gracia.


El Paseo de Gracia adquirió una gran relevancia con el derribo de las murallas en 1854, y el inicio del Eixample barcelonés siguiendo el proyecto de Ildefonso Cerdá.

En 1888, tras la Exposición Universal, la burguesía comenzó a instalarse en Gracia, contratando a los arquitectos más famosos de la época para que construyeran sus edificios, como si de una competición se tratase.




Ahora se puede admirar la corriente modernista de la época, en edificios de Gaudí, Domenech i Montaner, Puig i Cadafalch, Josep Vilaseca i Casanovas entre otros muchos arquitectos.
Los edificios más bonitos se encuentran entre los números 2 y 92 de Passeig de Gracia, os hablaremos sobre algunas de ellas más adelante.






El Paseo de Gracia sigue siendo una de las más importantes avenidas de la ciudad, La milla de oro donde están las tiendas más prestigiosas como Louis Vuitton, Loewe, Cartier, Gucci o Yves Saint Laurent entre otras.





Al pasear por la avenida, además de mirar los edificios, cúpulas, balcones y dragones, hay que mirar también al suelo, su original pavimento fue colocado en 1997 para rendir homenaje a Antoni Gaudí. Se trata de la “Loseta Gaudí”, una reedición para el exterior del mosaico hidráulico de forma hexagonal que el arquitecto proyectó en 1904 para los suelos de la Casa Batlló y que finalmente colocó en las habitaciones de servicio de la Casa Milà.
Una reedición que presenta el relieve invertido respecto al original, para mejorar su resistencia frente al desgaste.




¿Os imaginais con vestidos largos y sombreros de copa paseando en carruaje por allí? Olvidaos de los coches (siempre mirando para que no os atropellen) y dejaos llevar por la belleza de arquitectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...