viernes, 27 de febrero de 2015

Cuartel general de Hitler, la Guarida del Lobo


Cuartel general de Hitler, la Guarida del Lobo



En Polonia, no muy lejos de Kaliningrado, muy próximo a Kętrzyn, en Gierłoz, en el medio del bosque se encuentra el Wolfsschanze, uno de los lugares mas siniestros de la historia y uno de los pocos relacionados con Hitler que aún sigue en pie.




Este cuartel general, conocido como la Guarida del lobo, está escondido en el corazón de un bosque rodeado de lagos y era el mayor de los diez utilizados por Hitler.




El Führer se refugió allí el 24 de junio de 1941, dos días después del ataque. Lo abandonó el 20 de noviembre de 1944, cuando se acercaba el ejército rojo.



En el terreno de la fortaleza se levantaron 80 construcciones, 50 de las cuales eran búnkeres. 



El cuartel tenía su propia central eléctrica, una estación de ferrocarril, un aeropuerto, y en la zona central se encontraban los cuarteles de los altos mandos, un casino y hasta un cine.




Todo el conjunto estaba camuflado, rodeado de alambradas y de campos de minas.

Aquí se perpetró el fallido intento de asesinato de Hitler, el 20 de julio de 1944, planificado principalmente por Claus von Stauffenberg, que luego fue ejecutado, el que se relata en la película Valkiria.




En 1945 los alemanes, en su retirada, dinamitaron la fortaleza, o al menos lo intentaron, porque dado el grosor de los muros de hormigón, se conservan bastantes en pie, aunque partidos por la mitad. 




Se advierte en carteles en distintos idiomas que es peligroso entrar, un mal paso o un pequeño golpe podría ser peligroso, podríamos caer en un agujero, clavarnos uno de los muchos hierros que sobresalen por las fracturas del hormigón o que se nos caiga un muro encima (confieso que a pesar de las advertencias de los carteles entramos en alguno)





Nosotros fuimos en otoño, es una muy bonita estación para visitarlo, ya que los colores dorados de las hojas contrastan con el gris tétrico de sus paredes.




 Hay un hotel en el recinto, muy sencillo, pero por unos 30€ la habitación doble con desayuno podemos pasar la noche. También puedes traer tu tienda y acampar en el camping.
Hay una galería de tiro, se pueden organizar excursiones en grupo y hasta rallies.
Una amiga nos dijo que uno de sus novios en la primera cita la llevó allí, a ella no le pareció el mejor sitio para una cita romántica!




La mejor, y casi la única forma de llegar allí es en coche, hay un parking de pago y al salir del recinto hasta hace poco, por un módico precio, podías hacerte unas fotos vestido con uniformes de las SS, con armas y resto de atrezzo nazi e incluso conducir una tanqueta. No se si aún se podrá ya que hubo algunas quejas.




Uno de los proyectos era hacer una especie de parque temático, recomiendo la visita antes de se sea más turístico, se pueden vivir la autenticidad del lugar, ya que lo visitas prácticamente solo, puedes pasear y perderte entre los búnkeres.

Era una macro ciudad de hormigón, impresiona bastante además ver que desde que los nazis lo abandonaros ha cambiado poco, como si se hubiera parado el tiempo.





Allí, en medio del bosque, se tomaron muchas de las decisiones que cambiaron el curso de la historia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...