miércoles, 28 de enero de 2015

Treblinka, campo de exterminio


Treblinka, campo de exterminio


Hace poco un grupo de investigadores ingleses, que llevaban tiempo haciendo estudios, fotografías aéreas y sobre el terreno, detectaron grandes movimientos de tierra y han confirmado la existencia de restos humanos, fosas comunes y cámaras de gas en Treblinka.



Esta población a 80 km de Varsovia, fue uno de los primeros Campos de exterminio y es utilizado por los negacionistas del holocausto como argumento, ya que antes de huir, los nazis exterminaros a todos los prisioneros, destruyeron las cámaras de gas, removieron toda la tierra y lo taparon todo, para dejarlo como una pequeña llanura dentro de un bosque. Y es por ello que dicen que allí no pasó nada. 




Gracias al equipo de la Universidad de Staffordshire, la historia ha sido desenterrada.

Queda muy poco de lo que fue el campo de concentración de Treblinka, situado en una pequeña población, con el mismo nombre.



Desde 1959 a 1964 fue construido un memorial en los terrenos del antiguo campo de exterminio y un museo.



El memorial está formado por grandes piedras con nombres de las ciudades de donde venían los que allí murieron. 
Se calcula que en el campo fueron asesinados un millar de personas, judios de toda Europa y miles prisioneros polacos, hombres, mujeres y niños.



Trenes llenos de gente llegaban cada día a Treblinka y salir... solo unos pocos que lograron escapar tras una revuelta, muy pocos pudieron contarlo, menos de 100, ahora las pruebas corroboran su historia, sus recuerdos y datos.



A 2 kilómetros andando desde el Memorial, que corresponde con Treblinka I, el campo de concentración, se encuentra, adentrándose en el bosque los restos de las estancias del campo de exterminio, Treblinka II, unas placas con información, un pequeño mapa y algo de suelo de lo que fueron los edificios. Ahora tras las catas de los científicos, además de los cimientos y baldosas de las cámaras de gas, se han encontrado restos humanos, unos calcinados y otros no.





Vas andando por el bosque, siguiendo las flechas y llegas a una gran explanada, allí indica que estaban las estancias de las mujeres, los comedores y las cocinas, que casi es lo que mejor se conserva porque es un agujero en el suelo, vallado con cinta para que no caiga nadie, porque poca gente lo visita y para encontrarlo cuesta bastante.





 Cuando dices que quieres ir a visitarlo, la gente te responde "Pero si allí no hay nada!"
... "solo" un millar de almas, enterradas bajo la perfecta planificación del horror, con los arboles del bosque como únicos testigos.





.

2 comentarios:

  1. Hola, antes que nada felicitarte y darte las gracuas por la información que aportas. Quisiera saber si para visitar Treblinka al 100% y llegar a esas habitaciones subterráneas ya excavadas aparte de andar como 2 km como bien dices ¿hay que andar por la maleza o está bien indicado por un camino lineal a seguir?. Este año visitaremos Polonia por 2°vez y esta vez sí que iremos a Treblinka.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo

      Gracias por tu comentario!
      Hay un camino de tierra fácilmente accesible y bastante amplio.
      De lo que eran las habitaciones del campo, muchas no se ve más que una referencia en un cartel y tienes que imaginar y otras como ves en la foto, las cocinas y cámaras, están excavadas.

      Está muy bien indicado, dejas el coche en el parking, a la izquierda de la carretera te quedará el museo y a la derecha la entrada al Memorial, luego veréis carteles que indican "campo de Treblinka", tendréis que andar esos 2 km, pero por camino de piedras, o de tierra, es un camino accesible.

      La verdad es que Treblinka es uno de los Campos menos visitados, ya que fue el campo de exterminio "piloto", solo consiguieron sobrevivir 2 personas que se fugaron, el resto fueron todos asesinados, los nazis enterraron todos los restos y se fueron, como si allí no hubiera pasado nada.

      Como comentaba en el post hace unos pocos años y gracias a estudios de una Universidad y con el permiso de Treblinka, los cartógrafos hicieron estudios de que allí se habían hecho movimientos de tierra y mediante catas, encontraron restos de ladrillos de las duchas de la cámara de gas y restos humanos.

      Treblinka es desolador, en medio del bosque, aislados de toda población que pudiera oírlos.

      Vale la pena la visita!

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...