miércoles, 8 de octubre de 2014

"La Mocadorà" valenciana - 9 d'octubre


"La Mocadorà" valenciana - 9 d'octubre


La semana del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, las panaderías y pastelerías se engalanan y se llenan de colorido y es que ese día se celebra también "La Mocadorà".

La Mocadorà (pañuelada en castellano) es una tradición valenciana que se remonta a principios del siglo XVIII. En ella se celebra "Sant Donis" , Sant Dionis (San Dionisio), el san Valentín Valenciano.
Ese día los enamorados deben regalar a sus amadas, parejas... "whatever", dulces de mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia, envueltos en un pañuelo (mocador). Estos sueles ser grandes y coloridos.



Se encontró hace poco un manuscrito del año 1747 en el que se explica la receta tradicional de los mazapanes y son muchas las panaderías que los hacen siguiendo la receta antigua.


El día 9 de octubre se celebra la entrada del rey Jaume I en Valencia. Ese mismo día del año 1238 el rey hizo su entrada en Valencia después de pactar con el rey musulmán para la capitulación de la ciudad.

Esta fecha comenzó a festejarse a partir de su centenario, en 1338, se celebraba lanzando petardos, "piuletes" y "tronadors".
 Tras la Guerra de Sucesión, Felipe V impuso los Decretos de Nueva Planta que prohibían entre otras cosas la celebración de esta festividad y ya no se permitía tirar petardos. Como respuesta a esta prohibición, los panaderos empezaron a hacer unos dulces de mazapán que representaban los petardos que ya no se podían tirar, "piuleta" (un petardo pequeño) y "tronador", uno más grande.

Estos dulces representan también órganos sexuales, "piu" en valenciano es una forma vulgar de llamar al pene. Por la forma de uno y otro, podríamos decir que representan los órganos sexuales masculinos y femeninos. La tradición cuenta también que sería una ofrenda a la fertilidad, y de la de la tierra valenciana también.



El pañuelo comenzó como algo práctico, ya que era ideal para el transportar los dulces y una prenda típica de la indumentaria de la mujer valenciana, con los años fueron ganando en colorido y belleza.


Esta fiesta representa la cultura valenciana en su máximo esplendor, fuego y pólvora, tierra agrícola y fértil y colorido e ingenio popular.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...