miércoles, 29 de octubre de 2014

El puente sobre el rio Kwai



El puente sobre el rio Kwai





II Guerra Mundial, Japón invade parte de Tailandia y Birmania y necesita construir rápidamente una linea de tren que conecte ambos países para que sus tropas puedan pasar más  y trasportar suministros.  La vía marítima estaba controlada por las tropas aliadas y eso hacía imposible utilizarla.

Foto: Puerte nuevo


Para la construcción de estos 414 km de vía, conocida como "El ferrocarril de la muerte", los japoneses hicieron servir como mano de obra además de a los tailandeses y birmanos, a los prisioneros de guerra aliados, que dadas las condiciones inhumanas, murieron por cientos de miles y estan enterrados en las proximidades, en los cementerios de Guerra Kanchanaburi y Chong Kai.



Aunque la vía es larga, se hizo mundialmente famosa por la película "El puente sobre el rio Kwai". La película no se rodó allí ni en sus proximidades, se rodó en Sri Lanka y se construyó un puente expresamente para volarlo y poder así sacar esas imágenes en la película.

Las vías del tren tenían que pasar por zonas realmente duras para trabajar, como montañas, junglas, acantilados y ríos, los que no murieron de enfermedades, murieron de extenuación. 



Los trabajadores sabían la importancia que aquella vía tenía para los japoneses y boicoteaban la construcción.




Aunque el puente fue finalmente bombardeado por los ingleses, aún se conservan unos pocos metros del original, que era de madera, junto a la orilla de río.






A unos metros se construyó uno de hierro, por el que circulan trenes y que recorre el camino "el tren de la muerte".



  • Como ir desde Bangkok al puente sobre el rio Kwai 


Si quieres ir hasta allí desde Bangkok y no lo haces contratando una excursión, una de las formas es en tren. 
Hay que ir a la estación Thon buri y coger el tren que va a Kanchanabur, con él recorreremos el recorrido del ferrocarril de la Muerte, el trayecto dura 2 horas y hay 2 trenes al dia, unos antes de las 8 am y el otro antes de las 2pm. Se puede parar antes de cruzar el puente y cruzar este andando, o después, bajando en Nam Tok.



El tren es utilizado por tailandeses, está bastante lleno, los asientos son de madera y hay unos ventiladores de techo... creo que no he pasado más calor en mi vida!



Otra opción es ir en autobús, parece algo más cómoda. Tienes que ir a la Estación Mo Chit y coger el autobús a Kanchanaburi.

Y para volver, desde las estaciones de llegada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...