lunes, 20 de octubre de 2014

El museo del silencio - Cementerio general de Valencia


El museo del silencio - Cementerio general de Valencia


El Cementerio general de Valencia es enorme, una mini ciudad que es mejor que recorras con mapa si no quieres perderte y que vayas a visitarlo con tiempo. Si vas cerca de la hora de cierre y te alejas un poco de las puertas principales corres el riesgo de quedarte encerrado dentro, pero no te preocupes que cerca de la entrada principal hay un timbre.




El cementerio fue inaugurado el año 1807, aunque en los nichos cercanos a la entrada principal hay tumbas de finales del sigo XVIII.
A mediados del siglo XIX empieza a quedarse pequeño y se aprueba su ampliación.
Esta parte junto con la de los grandes panteones constituyen las zonas más bonitas del camposanto. 
La ampliación pasó a llamarse patio de columnas, ya que está compuesto por 170, entre las cuales y a cuatro y cinco alturas se encuentran los nichos.



Es un museo de la ciudad al aire libre, allí están enterrados personajes ilustres valencianos como Joaquin Sorolla, Blasco Ibañez, Nino Bravo (Luis Manuel Ferri Llopis), Enric Valor y Manuel Broseta entre otros.



Lo mejor es acceder por la entrada principal, la mas antigua (más adelante os explicaré como llegar). Esta entrada da acceso directo a los mausoleos.
En la entrada principal encontramos un hall, con un puesto de información, una pantalla tactil en la que ponemos el nombre de la persona a la que buscamos y nos imprime un mapa del cementerio con su localización exacta, dadas las dimensiones del lugar, es realmente útil y unos baños muy modernos.



Una vez dentro, la calle principal nos lleva a la iglesia, a la derecha nos quedan la mayoría de los mausoleos. Un viaje en el tiempo que nos lleva a través de la historia de la arquitectura y  de sus estilos, muchos mausoleos parecen pequeñas iglesias románicas unas, góticas otras, modernistas...  otros panteones están presididos por ángeles de muy diverso tipo y por la muerte.




Paseando por la sección 7ª y 8ª veréis un gran jardín sin ninguna tumba ni mausoleo y con monolito que reza "En memoria de todos los que dieron la vida por la España que creían mejor", es una de las fosas comunes de la Guerra Civil y posguerra . 
Hace unos años en un intento de ampliación del cementerio por parte del ayuntamiento, se encontraron allí más de 4.500 cuerpos y después de un arduo tira y afloja entre el ayuntamiento y las asociaciones por la memoria, leyes y juzgados, se tapó y se dejó como se puede ver ahora.


Sobre el resto de las fosas comunes del cementerio se han construido bloques de nichos y plantado arboles. Tras estudios e informes realizados por el Forum para la memoria se calcula que desde 1936 hasta 1945 más de 20.000 personas fueron enterradas en las fosas comunes de este cementerio, mayoritariamente republicanos.
Con la entrada de las tropas franquistas en Valencia el barrio de San Marcelino y la zona de la rambleta, entre otros, fueron lugares de fusilamientos masivos y su proximidad al cementerio facilitaban la desaparición de los cuerpos.
Un escalofrío me recorre todo el cuerpo cuando paseo por esa parte del cementerio.



Al final del cementerio hay una parte separada por una puerta el cementerio moderno musulmán, del que os hablaremos en próximas entradas.





Los sábados por la mañana, a las 11 hay visitas guiadas, la guía recorre el cementerio y te lleva a las tumbas y mausoleos ilustres.
También puedes recorrerlo solo, ya que las tumbas ilustres están indicadas por placas plateadas.

  • Situación: c/Santo Domingo de Guzman con c/Tomás de Villaroya 

  • Horario: De lunes a sábados de 9:00 a 18:00 horas. Domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas.
  • Como llegar
  1.  Metro, parada Safranar: esta es la parada más próxima a la entrada principal, aunque tienes que andar junto al muro y al final de este girar a la derecha y seguir andando hasta las tiendas de flores.
  2. Autobus: 
- El autobús metrorbital tiene una parada en la esquina, a ambos lados del Bulevar Sur.
- EMT linea 10 o el 9 y cruzar andando el bulevar

El camino directo a la puerta principal esta justo saliendo de la Rambleta, recto a la izquierda.



Es el lugar de Valencia más visitado el día de Todos los santos y el menos visitado el resto del año, pero uno de los más bonitos de la ciudad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...