miércoles, 29 de octubre de 2014

Cementerio de guerra Kanchanaburi, junto al Puente sobre el rio Kwai



Cementerio de guerra Kanchanaburi, junto al Puente sobre el rio Kwai


Aunque bien podría titularse "El puente sobre el rió Kwai y su cementerio de guerra", ya que el cementerio es fruto de la construcción de la vía férrea.



Hoy viajamos a la II Guerra Mundial, nos vamos a Tailandia, que junto con parte de Birmania fue invadida por Japón.

Los japoneses, en su expansión por el sudeste asiático se sirvieron de los prisioneros de guerra, para construir el "Ferrocarril de la Muerte", conocido así por las miles de personas que murieron en su construcción, unos 400 km de vías, aunque el trozo del recorrido más conocido es el puente sobre el rio Kwai.
Se hizo famoso por la película homónima, seguro que a todos os viene a la cabeza la famosa canción y la habréis tarareado miles de veces.


Se calcula que casi 200.000 trabajadores asiáticos y unos 60.000 prisioneros aliados fueron obligados a trabajar en la construcción de la línea de ferrocarril. Esta atravesaba lugares abruptos y complicados como montañas y junglas y algunos ríos. Las condiciones eran inhumanas y esto hizo que más de 120.000 trabajadores murieran entre 1942 y 1943, tiempo que tardó en construirse. 
Además de tailandeses y birmanos, fallecieron en su construcción prisioneros de guerra británicos, australianos, holandeses y franceses.





En este cementerio solo están enterrados los prisioneros aliados, jóvenes soldados, muy 
jóvenes. Paseando ves las lápidas, con sus epitafios, y las edades... 21, 23, 24 años, impresiona.
Soldados británicos, australianos, holandeses, católicos, protestantes y judíos, enterrados a miles de km de sus patrias. 
Cada año los familiares y supervivientes se recorren medio mundo para visitarlos.




El cementerio esta muy bien cuidado, ves trabajadores limpiando una a una las lápidas y cortando y regando el césped y es porque el cementerio pertenece a la "Commonwealth War Graves Commission", organización creada para rendir tributo a las fuerzas de la 
Commonwealth que murieron en ambas Guerras Mundiales y a los civiles asesinados. 
Por ello tampoco faltan homenajes. 




A unos poco km hay otro cementerio de Guerra, el Chong Kai, donde están enterrados mayoritariamente holandeses y británicos.


También es muy recomendable visitar el museo de Guerra JEATH (Japanese, English, Australian, American, Thai and Holland en referencia a las nacionalidades de los trabajadores)
Visitándolo podréis entender mejor lo que sucedió. No es un museo al uso, hay muñecos para representar escenas, pinturas en la pared, es muy interesante.


Foto: Museo JEATH 


Aunque el puente fue destruido por los ingleses, aun quedan unos pocos metros del original junto a la orilla.

Es una visita muy interesante, un lugar histórico, como todos los sitios relacionados con la Guerra, para reflexionar.


Puente sobre el rio Kwai, aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...