jueves, 27 de febrero de 2014

Mi viaje a Crimea



Crimea, o para ser correctos, la República Autónoma de Crimea, ya que es la única que goza de este estatus dentro de Ucrania, es una península al norte del Mar Negro.

Ucrania tiene joyas turísticas más allá de Kiev, y una de las más impresionantes, es sin duda Crimea.

Poco conocida por el turista europeo, se está haciendo tristemente famosa los últimos días por los disturbios tras la caída de Yanukovich.

Crimea se encuentra entre dos tierras, entre Ucrania y Rusia, no solo geográficamente, también política y socialmente. La población es mayoritariamente rusoparlante; de origen ruso, ucraniano y no podemos olvidarnos de los tártaros de Crimea (que fueron deportados en masa por Stalin a Asia Central)

Hace un par de años tuve la suerte de poder visitar aquel lugar y he de decir que me marcó muchisimo, no se si fue la llamada a la oración desde la mezquita del palacio de Bajchisaray, que se puede escuchar desde lo alto de las montañas, las casas que aun se conservan de los tártaros, el monasterio ortodoxo situado dentro de la roca de las montañas, el pan de crimea, el impresionante palacio Vorontsov, las estatuas de Lenin presidiendo plazas, y compartiendo espacion con McDonals... y hasta tocando la luna!





La región de Crimea es de un valor histórico incalculable, han pasado por allí los griegos, los romanos, los godos, hunos, ávaros, jázaros, genoveses y los turcos otomanos y tártaros, pasando a ser el janato de Crimea, época de esplendor musulman, hasta el siglo XVIII, cuando tras perder los turcos contra los rusos, pasó a formar parte del Imperio ruso.

Tampoco podemos olvidar, que por allí pasaron Stalin, Roosvelt y Churchill, ya que en la ciudad de Yalta tuvo lugar la famosa conferencia.

La historia de muchas civilizaciones y la Europa post Segunda Guerra Mundial se desarrolló allí.


Ya que enumerarlo todo sería imposible, haré un pequeño listado de "los imprescindibles" de Crimea.

  • Bajchisaray: Capital de Janato de Crimea, conserva el único palacio de los janes que perdura. Y su mezquita sigue abierta a los fieles. Aleksandr Pushkin y Adam Mickiewicz se inspiraron en sus rincones para escribir el poema "La fuente de Bajchisaray" el primero y "sonetos de Crimea", el segundo (hay una version bilingue polaca-española de los sonetos.


  • Simferopol: capital de Crimea, tiene una preciosa estacion de trenes muy soviética, con Lenin y Stalin amenizándonos la espera de nuestro tren.

  • Sebastopol: con su base naval rusa, con desfiles militares a diario y estatuas de Lenin por doquier, realmente no acabas de saber donde ni en que época estás.

  • Yalta: Stalin, Roosvelt y Churchill...

  • Stariy Krym (Antigua Crimea):  Allí se encuentra la mezquita más antigua de Crimea, del siglo XIV y los restos del monasterio armenio Surb Khach... no en muy buenas condiciones, pero intentando restaurarlo.

  • Alupka: Lugar en el que se encuentra el magnifico palacio Vorontsov, con más de 100 estancias y vistas impresionantes al mar. Una absoluta maravilla.


  • Sudak: Ciudad perteneciente a la Gran ruta de la seda y con una fortaleza Genovesa del siglo XIV.



Sin duda, lugar de contrastes...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...